INDICADOR DE DESEMPEÑO
-Menciono algunas formas de energía
-Establezco comparaciones entre luz, calor y
electricidad
-Reconozco la importancia del sol como la
principal fuente de energía de la tierra
ESTANDARES
-Determino algunas utilidades de la energía
-Reconoce las diferentes clases de energía que se
encuentran en nuestro medio
del sol como la
principal fuente de energía de la tierra
COMPETENCIAS
-Capacidad para establecer semejanzas y
diferencias entre los cuerpos luminosos y no luminosos
-Capacidad de comprender que la energía eléctrica
nos beneficia
TEMA
Formas
de energía
SUBTEMAS
-La energía
-Formas de energía
-Clases de energía
-La electricidad
-Fuentes de energía
|
ACTIVIDADES
Actividad #1
http://www.skoool.es/content/science/forms_of_energy/index.html
*Observa el vídeo, y escribe en el cuaderno las clases de energias que encuentres y en que consiste cada una
Actividad #2
LA BOMBILLA PROTESTONA
Érase una vez una bombilla de bajo consumo, que algunas veces cuando la encendían se enfadaba…
El dueño de la casa, el señor González, no entendía el comportamiento de esta bombilla, ya que le habían dicho que duraba mucho tiempo y ahorraría energía.
Pero un día, invintaron a unos amigos a comer a casa, que se llamaban Roberto e Isa. Era un día bastante soleado, pero sin embargo, la familia González tenía encendidas todas las luces del salón para así tener más luz a la hora de comer, y entre todas las bombillas encendidas, estaba incluida la bombilla protestona, de la que os hemos hablado.
Roberto se dio cuenta de que la bombilla tenía cara de enfadada, y se apaga y se encendía continuamente, entonces preguntó: “oye González, me parace que vuestra bombilla esta enfadada, ¿lo habéis notado?!“.
Entonces, el señor González le respondió: “cada vez que la encendemos se enfada y se apaga, no se por qué lo hace, ya que la compramos hace muy poco…”.
De repente, Roberto se dio cuenta de qué era lo que le pasaba a aquella bombilla, así que dijo: “ya sé por qué vuestra bombilla se apaga… Lo que realmente le enfada, es que la encendáis cuando hay luz del sol, porque estáis consumiendo electricidad de forma innecesaria”.
Fue entonces, cuando los González entendieron que hay que controlar el consumo de energía, y que no se deben encender las luces, cuando hay luz de día, pues así ayudarán al cuidado de la naturaleza y gastarán menos dinero en electricidad.
Así que, apagaron las luces, y siguieron comiendo con la luz del día, y la bombilla a la que llamaron “la bombilla protestona” se puso muy feliz y sonriente.
RESPONDE:
*Porque la bombilla se sentía enfadada?
*Crees que el ahorro de energía es importante? Porque?
*Como se sintió la bombilla al final de cuento? y porque?
Actividad #3
1. Observa los dibujos y responde:
*Que son los cuerpos luminosos?
*Cuales de estos objetos son cuerpos luminosos?
*Que son los cuerpos no luminosos?
*Cuales de estos objetos son cuerpos no luminosos
*Cuales de estos objetos funcionan con energía eléctrica y dibújalos
METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN
70% Seguimiento en el periodo
-Actividades
trabajadas en el aula de clase
-Actividades
extraclase
-Fichas
-Revisión de cuaderno
y tareas
-Investigaciones
25% Evaluación de periodo
5% Evaluación
BIBLIOGRAFIA
Integrado activo 2
Santillana
|
|
|
Excelente blog, felicitaciones por tus maravillosas ideas de material educativo.
ResponderBorrar