martes, 15 de septiembre de 2015

MATEMÁTICAS 4° PERIODO


ENFOQUES O PENSAMIENTOS
Pensamiento  numérico y sistemas numéricos
Pensamiento variacional , sistemas algebraicos y analíticos
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
Pensamiento espacial y sistemas geométricos
Pensamiento aleatorio t sistemas de datos

 COMPETENCIAS
Reconozco propiedades de los números (ser par, ser impar.) y relaciones entre ellos (ser mayor que, ser menor que, ser múltiplo de, ser divisible por.) 

Uso diversas estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y repartos

Identifi co, si a la luz de los datos de un problema, los resultados obtenidos son o no razonables

 Uso representaciones –principalmente concretas y pictóricas– para explicar el valor de posición en el sistema de numeración decimal

 Explico –desde mi experiencia– la posibilidad o imposibilidad de ocurrencia de eventos cotidianos

• Represento el espacio circundante para establecer relaciones espaciales

Clasificó y organizo datos de acuerdo a cualidades y atributos y los presento en tablas

Describo situaciones o eventos a partir de un conjunto de datos

TEMAS
REPARTOS Y DIVISION
VALOR POSICIONAL
UNIDADES DE TIEMPO
DATOS ESTADISTICOS

SUBTEMAS
Repartos
Repartos exactos
Repartos no exactos
División
Doble y mitad
La división y la multiplicación
Términos de la división
División exacta y no exacta
División de dos cifras por una
División llevando
Problemas de división
Valor posiciona de los números
Lectura de números
Escritura de número
El reloj
El calendario
Comparación de capacidades
Comparación de pesos
Comparación de superficies
-Organizar datos
-Organizar tablas


INDICADORES
-Reconoce  la división como una operación donde

Se reparten cantidades
-Calcula la mitad y el doble de un número 

-Reconoce la división como la operación  inversa a la multiplicación 

-Reconozco los términos de la  división 
-Soluciona problemas matemáticos 
 -Escribo al dictado diferentes números, en el circulo del 1.000.000

-Es responsable con las actividades y trabajos que se le asignan en el blogger institucional

ACTIVIDADES

Actividad #1




1.Observa el vídeo y responde:
*Que es la división?
*Cuales son los términos de la división?
*Explica cada uno de los términos de la división
*Escribe 5 ejemplos de división  

Actividad #2

http://www.genmagic.net/mates1/animmat4c.swf

Da click en el enlace, luego realiza el juego y escribe en el cuaderno 10 divisiones


Actividad #3

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiovirgendetiscar/profes/trabajos/tablas/controltablas.html

Da click en el enlace, realiza el juego y escribe en tu cuaderno 10 miltiplicaciones



Actividad #4

http://www.dibujosparapintar.com/archivos/fichas/divisiones.pdf

Da click en el enlace, imprime la ficha, realizala, pegala en el cuaderno de matemáticas



Actividad #5

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~11001646/RECURSOS/horas.swf

Da click en el enlace, dibuja en el cuaderno de geometría 5 relojes con su respectiva hora



METODOLOGIA DE EVALUACIÓN
Trabajo en clase
Actividades para la casa
FichaS
Salidas al tablero
Trabajo en equipo
Evaluaciones individuales
Talleres en clase y para la casa
Talleres en parejas, talleres en equipo
Olimpiadas matematicas


BIBLIOGRAFIA
ALVAREZ DE VARGAS, Constanza. Integrado activo 2
Editorial Santillana

Estándares básicos de competencias en matemática

Maldonado Zamudio, Carlos Alberto, Interactivo 2.   Editorial Santillana....Matematicas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario