SEGUNDO PERIODO SOCIALES



INDICADORES DE DESEMPEÑO


-Relaciono las necesidades de la comunidad con las personas y con lugares en que estas se satisfacen


-Comparo la forma de vida de diferentes comunidades colombianas

-Relaciono algunos oficios con las personas que viven en su comunidad


-Identifico algunas normas de seguridad y convivencia 

-Identifico las personas  que representan la autoridad y la función que realizan


ESTANDARES

-Me identifico como un ser único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal comunitario

-Reconozco que las normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia pacífica en la diversidad

-Reconozco la interacción entre el ser humano y el paisaje en diferentes contextos e identifico las acciones económicas y las consecuencias que resultan de esta relación


COMPETENCIAS

-Identifico y describo algunas características socioculturales de comunidades a las que pertenezco y de otras diferentes a las mías

-Reconozco conflictos que se generan cuando no se respetan mis rasgos particulares o los de otras personas

-Identifico normas que rigen algunas comunidades a las que pertenezco y explico su utilidad

-Identifico mis derechos y deberes y los de otras personas en las comunidades a las que pertenezco


TEMAS

LA COMUNIDAD


SUBTEMAS

-La comunidad

-Características de la comunidad

-Clases de comunidades

-Personas que representan la comunidad

-Tareas de la comunidad

-Comunidades Colombianas

-Derechos y deberes de la comunidad

-Normas de seguridad y convivencia


















ACTIVIDADES

Actividad #1




1. Observa el vídeo y responde:
*Que instituciones están al servicio de la comunidad
*Como nos pueden ayudar cada una de ellas
*Que función cumple cada uno de estos servidores


Actividad #2
1. Lee el cuento y responde las siguientes preguntas:

Cuento
En la Gran Bañera del Bosque vivían cientos de pequeños insectos y bichitos. Era una simple bañera abandonada, pero resultaba un lugar perfecto para vivir, donde solo había que tener cuidado con el desagüe de la bañera para que no quedara obstruido y una lluvia inoportuna los hiciera morir ahogados. Por eso los forzudos escarabajos eran los encargados de vigilar el desagüe.
Pero una mañana, el desagüe amaneció taponado por una enorme sandía ¡Qué tragedia! Era una fruta tan grande que ni el escarabajo más grande, ni los cinco escarabajos más grandes, ni siquiera todos los escarabajos juntos, pudieron apartarla de allí.
Los insectos más fuertes pusieron toda su energía en la tarea, pero no consiguieron nada. Los más listos aplicaron su inteligencia a encontrar soluciones, y tampoco tuvieron éxito. Finalmente, los más sabios comenzaron a organizar la huida.
Y en medio de tantas penas, una ridícula hormiga extranjera se atrevió a decir que si le dejaban llevarse la sandía ¡Qué graciosilla!
Hicieron falta muchos insectos para calmar a los escarabajos e impedir que aplastaran a la chistosa hormiguita. Pero resultó que la hormiga no estaba bromeando, porque al final del día apareció acompañada por miles y miles de compañeras. Y en perfecto orden, cada una se acercó a la sandía, mordió su trocito, y se lo llevó por donde había venido.
- ¡Pero si así no avanzáis nada! - le dijo un saltamontes a una hormiga que paró un segundo a descansar -. La sandía está igual ahora que antes de tomaras tu trocito.
- ¿Segurrrro? Humm...- respondió con un extraño acento, como si nunca lo hubiera pensado. Y, sin darle más importancia, retomó su marcha.
Pero algo debió hacer aquel trocito, porque solo unos días después no quedaba ni rastro de la gran sandía. Y desde entonces, muchas de las tareas más pesadas en la Gran Bañera se convirtieron en pequeñas, diminutas tareas, que se hacían mejor poquito a poco.

*Que comunidad ayudó al grupo de bichitos?

*Porque crees que las hormigas pudieron lograr lo que se proponían?

*Crees que es importante el trabajo en equipo dentro de una comunidad? Porque?

*Realiza un pequeño resumen del cuento 

*Realiza el dibujo 



METODOLOGIA DE EVALUACIÓN

70%  en el periodo con las siguientes actividades :


-Actividades en el aula de clase

-Actividades extra-clase

-Revisión de tareas

-Investigaciones

-Talleres

-Evaluaciones

-Trabajos en grupo

25% Evaluación de periodo

5%  Coevaluación


BIBLIOGRAFIA

-Álvarez de Vargas, Constanza
Integrado activo 2. Ed Santillana.
-Estándares Básicos en competencias ciencias sociales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario