SEGUNDO PERIODO SOCIALES
INDICADORES DE DESEMPEÑO
-Relaciono las
necesidades de la comunidad con las personas y con
lugares en que estas se satisfacen
- Comparo la forma de vida de diferentes comunidades
colombianas
-Relaciono algunos oficios con las personas que viven en su comunidad
-Identifico algunas normas de seguridad y convivencia
-Identifico las personas
que representan la autoridad y la función que realizan
ESTANDARES
-Me identifico como un ser único, miembro de
diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el bienestar y el
desarrollo personal comunitario
-Reconozco que las normas son acuerdos
básicos que buscan la convivencia pacífica en la diversidad
-Reconozco la interacción entre el ser humano
y el paisaje en diferentes contextos e identifico las acciones económicas y las
consecuencias que resultan de esta relación
COMPETENCIAS
-Identifico y describo algunas
características socioculturales de comunidades a las que pertenezco y de otras
diferentes a las mías
-Reconozco conflictos que se generan cuando
no se respetan mis rasgos particulares o los de otras personas
-Identifico normas que rigen algunas
comunidades a las que pertenezco y explico su utilidad
-Identifico mis derechos y deberes y los de
otras personas en las comunidades a las que pertenezco
TEMAS
LA
COMUNIDAD
SUBTEMAS
-La
comunidad
-Características
de la comunidad
-Clases
de comunidades
-Personas
que representan la comunidad
-Tareas
de la comunidad
-Comunidades
Colombianas
-Derechos
y deberes de la comunidad
-Normas
de seguridad y convivencia
|
ACTIVIDADES
Actividad #1
1. Observa el vídeo y responde:
*Que instituciones están al servicio de la comunidad
*Como nos pueden ayudar cada una de ellas
*Que función cumple cada uno de estos servidores
Actividad #2
1. Lee el cuento y responde las siguientes preguntas:
*Que comunidad ayudó al grupo de bichitos?
*Porque crees que las hormigas pudieron lograr lo que se proponían?
*Crees que es importante el trabajo en equipo dentro de una comunidad? Porque?
*Realiza un pequeño resumen del cuento
*Realiza el dibujo
METODOLOGIA DE EVALUACIÓN
70% en el periodo con las siguientes actividades :
25% Evaluación de periodo
5% Coevaluación
1. Observa el vídeo y responde:
*Que instituciones están al servicio de la comunidad
*Como nos pueden ayudar cada una de ellas
*Que función cumple cada uno de estos servidores
Actividad #2
1. Lee el cuento y responde las siguientes preguntas:
Cuento
En la Gran Bañera del Bosque vivían cientos de pequeños insectos y
bichitos. Era una simple bañera abandonada, pero resultaba un lugar perfecto
para vivir, donde solo había que tener
cuidado con el desagüe de la bañera para que no quedara obstruido y una lluvia
inoportuna los hiciera morir ahogados. Por eso los forzudos escarabajos eran
los encargados de vigilar el desagüe.
Pero una mañana, el desagüe amaneció taponado por una enorme sandía ¡Qué
tragedia! Era una fruta tan grande que ni el escarabajo más grande, ni los cinco escarabajos
más grandes, ni
siquiera todos los escarabajos juntos, pudieron apartarla de allí.
Los insectos más fuertes pusieron toda su energía en la tarea, pero no
consiguieron nada. Los más listos aplicaron su inteligencia a encontrar
soluciones, y tampoco tuvieron éxito. Finalmente, los más sabios comenzaron a
organizar la huida.
Y en medio de tantas penas, una ridícula hormiga extranjera se atrevió a
decir que si le dejaban llevarse la sandía ¡Qué graciosilla!
Hicieron falta muchos insectos para calmar a los escarabajos e impedir que
aplastaran a la chistosa hormiguita. Pero resultó que la hormiga no
estaba bromeando, porque al
final del día apareció acompañada por miles y miles de compañeras. Y en
perfecto orden, cada una se acercó a la sandía, mordió su trocito, y se lo llevó por donde
había venido.
- ¡Pero si así no avanzáis nada! - le dijo un saltamontes a una hormiga que
paró un segundo a descansar -. La sandía está igual ahora que
antes de tomaras tu trocito.
- ¿Segurrrro? Humm...- respondió con un extraño acento, como si nunca lo hubiera pensado. Y, sin darle más importancia, retomó su
marcha.
Pero algo debió hacer aquel trocito, porque solo unos días después no
quedaba ni rastro de la gran sandía. Y desde entonces, muchas de las tareas más
pesadas en la Gran Bañera se convirtieron en pequeñas, diminutas tareas, que se
hacían mejor poquito a poco.*Que comunidad ayudó al grupo de bichitos?
*Porque crees que las hormigas pudieron lograr lo que se proponían?
*Crees que es importante el trabajo en equipo dentro de una comunidad? Porque?
*Realiza un pequeño resumen del cuento
*Realiza el dibujo
METODOLOGIA DE EVALUACIÓN
70% en el periodo con las siguientes actividades :
-Actividades en el aula de clase
-Actividades extra-clase
-Revisión de tareas
-Investigaciones
-Talleres
-Evaluaciones
-Trabajos en grupo25% Evaluación de periodo
5% Coevaluación
BIBLIOGRAFIA
-Álvarez de Vargas, Constanza
Integrado activo 2. Ed
Santillana.
-Estándares Básicos en
competencias ciencias sociales
No hay comentarios.:
Publicar un comentario